jueves, 6 de mayo de 2010

El juego tradicional



Mucho antes de que existiera la televisión, los videojuegos,etc, los niños y los mayores jugaban en las plazas y calles de los pueblos y ciudades a un incontable numero de juegos tradicionales.

Estos juegos iban unidos a la cultura de los pueblos, a su historia, incluso a lo mágico, el arte, la lengua, la literatura o las costumbres.
Por esto solían transcurrir de generación en generación, para que todo tipo de gentes y culturas jugaran y se entretenieran de una forma divertida, participando tanto niños como adultos.

Aunque en cada zona, ciudad o país se jugara de una manera diferente o con una entidad distinta en todos los lugares con este tipo de juego se intentaba llegar a un objetivo muy importante:

"que el juego sirviera como vínculo y cercanía entre las personas y las civilizaciones"


Además algunos de los juegos tradicionales con el tiempo se han convertido en deportes (la petanca, los bolos...)





La pena es, que los niños de la actualidad no disfruten de estos juegos tan enriquecedores y prefieran para entretenerse juguetes y juegos que en la mayoría de los casos no aportan nada bueno.
Por esto he querido tratar este tema. Creo que todas las personas que podamos jugar con niños, tanto en nuestras casas como en las aulas, debemos enseñarles y demostrarles que hay muchas formas de divertirse con sus compañeros y amigos.
Este tipo de juegos suele tener éxito entre los niños, ya que son muy divertidos, en grupo y siempre se proclama un ganador.
A continuación podrás ver algunos juegos tradicionales tanto para realizarlos al aire libre como para relizarlos en el interior de una habitación o aula y las características que debe reunir un juguete para que sea de calidad.

Si queréis conocer más juegos tradicionales podeis visitar estas páginas:
http://www.elhuevodechocolate.com/juegos.htm
http://www.madridejos.net/juegos.htm
http://centros3.pntic.mec.es/cp.valvanera/juegos/lanzar/lanzar.html
No dudéis escribirme un comentario o e-mail para cualquier duda u opinión.



1 comentario:

  1. ¡Donde esté una pelota o el escondite, que se quiten todas las videoconsolas!

    ResponderEliminar